Producciones de mis Alumnos

En esta pagina exhibiré algunas producciones de mis alumnos de las asignaturas de Ciencias III con énfasis en Química y de Ciencias II con énfasis en Física.

Ciencias III Química.
Durante el Bloque 3 La transformación de los materiales. La reacción química. Se trata de crear un escenario en el cual el alumno relacione lo afectivo, psicológico, físico y fisiológico, que se encuentra experimentando durante su etapa adolescente y la relación con las sustancias químicas creadas y liberadas por su cuerpo. Se pide construyan un cartel informativo sobre la relación entre la química y el amor.




























Para la evaluación se propuso coevaluarse por lo que se les facilito una rubrica de análisis con criterios que todos ellos propusieron; cada equipo evaluó a los otros excepto a ellos mismos, al final mediante un cuadro sumativo se obtuvo el total de puntos logrados y mediante una escala conocieron la calificación obtenida.
La rubrica de evaluación proporcionada:
https://es.scribd.com/document/378027547/Rubrica-Cartel-Amor-y-Quimica


Como parte de los proyectos de Química, los alumnos decidieron preparar mermeladas para conservar frutas propias de la región y también de otros estados de nuestro país; la putrefacción implica reacciones químicas llevadas a cabo por microorganismos las cuales el humano no ha podido detener aún, sin embargo ha encontrado formas de aletargarlas. 
Aquí observaras las diferentes mermeladas elaboradas por los alumnos de los terceros grados, las cuales compartieron con una degustación para toda la comunidad escolar de la secundaria Narciso Bassols, con ello, un aprendizaje significativo se transformo en una experiencia para la vida.






























En el Bloque II.- Las leyes del movimiento de Ciencias II con énfasis en Física, se solicito a los alumnos se investigara las diferencias en los modelos Geocéntrico y Heliocéntrico del sistema solar, además elaborarían un modelo colgante tridimensional utilizando materiales accesibles y expondrían lo investigado y su modelo. Se realizó el trabajo en tres sesiones en equipos de hasta seis compañeros.

Modelo Heliocéntrico colgante del sistema solar Alto desempeño: 

IMG_3058

Una presentación muy bien hecha, mostraron definición de roles desde el inicio, trabajaron muy bien en los tiempos establecidos, fue el equipo con la iniciativa de hacer un fondo al modelo colgante del sistema heliocéntrico y su exposición fue interesante y activa. Los alumnos demostraron competencia para buscar información verídica, ideas sobre como elaborarlo, materiales a su alcance, habilidades en el desarrollo del producto y seguridad al exponerlo.


Modelo Heliocéntrico colgante del sistema solar Bajo desempeño: 

IMG_3055



Este equipo tardo en definir sus roles de cada integrante, en los tiempos de elaboración a veces ocuparon y a veces no por falta de materiales que algunos miembros no llevaron a tiempo, la exposición fue buena pero muy corta. Se les hicieron recomendaciones durante el proceso de elaboración y al final de ella.

Rubrica de Evaluación de los Modelos colgantes:
https://es.scribd.com/doc/274317779/Rubrica-de-Modelo-Heliocentrico


En el Bloque IV de Ciencias III con énfasis en Química "La formación de nuevos materiales", los alumnos deben practicar la nomenclatura química inorgánica de sales: binarias y ternarias, hidróxidos, ácidos: binarios y ternarios, óxidos ácidos y básicos; ejercitar los métodos de balance de ecuaciones químicas: tanteo, algebraico y REDOX. También deben demostrar que comprenden las afectaciones del consumo frecuente de alimentos ácidos en la dieta diaria.

Ejercicios de Nomenclatura inorgánica y balance de ecuaciones de una alumna de alto desempeño:

Esta alumna demuestra un muy buen manejo de la nomenclatura inorgánica de ácidos y bases así como un manejo excelente del sistema de balance de ecuaciones químicas por el método del tanteo en los ejercicios. Demostró una gran competencia y habilidad matemática al solucionar los ejercicios así como tener los aprendizajes específicos adquiridos del tema abordado en la asignatura.


Triptico del tema: "Cómo regular el consumo frecuente de los alimentos ácidos" de un equipo de bajo desempeño:


El equipo presento como producto de una investigación del tema ácidos y bases, un tríptico que contiene los elementos: portada, contenido y contraportada, sin embargo aunque combinaron palabras e imágenes, es muy escueta la información y no se refleja el convencimiento acerca del tema por parte de ellos, durante la exposición titubearon y no respondieron algunas cuestiones de sus demás compañeros. Antes de presentar el producto se les informo de los parámetros a calificar en la rubrica de análisis, se les dieron sugerencias y se les hizo intervenciones de como mejorarlo, sin embargo no las tomaron muy en cuenta.


Rubrica de Análisis del Triptico:
https://es.scribd.com/doc/274313167/Rubrica-de-Tripticos-y-Exposicion

Elaboración de reportes de laboratorio, utilizando el diagrama de V de Gowin.

La V de Gowin es una herramienta evaluativa de los momentos experimentales en la que el alumno, plasma el conocimiento previo y adquirido antes, durante y después de la actividad; utilizando solo una hoja y su creatividad al redactar sus ideas.













1 comentario:

Te invito a retroalimentar mi E-potafolio