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ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “NARCISO BASSOLS”
CLAVE: 07DES3675O
CICLO ESCOLAR 2014-2015
Q.F.B. CIRO ALBERTO HERNANDEZ PEREZ
EXAMEN FINAL
NOMBRE DEL ALUMNO:_____________________________________________________________________________
GRADO Y GRUPO:__________    FECHA:_________________ PUNTAJE OBTENIDO:______ CALIFICACION: ____________
Instrucciones: Lee con detenimiento cada pregunta y responde lo que se te pide.
1.- Explica porque en la Ley de Conservación de la Materia, propuesta por el científico francés Antonio Lavoisier se dice que la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos.


2.- La mayor parte de las sustancias presentes en nuestro planeta están formadas por la mezcla de muchas otras. Define que es una mezcla, como se clasifica y las diferencias entre los tipos.


3.- Menciona que propiedades de los elementos químicos puedes encontrar en la tabla periódica de los elementos.


4.- A partir de la reacción química:         6CO2 (g) + 6H2O (l)        luz solar          C6H12O6 (s) + 6O2 (g)     escribe un párrafo en donde describas la ecuación.



http://www.institutodelatorre.com.ar/contenido/images/lewcloso.JPG5.- El diagrama de Lewis también conocido como el diagrama de puntos, es una aportación del científico Gilbert Newton Lewis, describe lo que representan las siguientes estructuras y cuáles son sus características:


Electronegatividad:      0.9                          3.0                                 2.1



6.- En el hogar encontramos una gran variedad de sustancias a las que se les da diferente uso: detergente, cloro, destapacaños, jabón, vinagre, jugo de naranja, leche, yogurt, limpiador de cochambre, pepto bismol, sal de uvas, etc. Escribe un texto donde expliques que son químicamente, como harías para identificarlas y que características tienen de acuerdo a sus propiedades.




7.- Una persona ingiere en su dieta alimentos compuestos principalmente de grasas y carbohidratos, picosos, irritantes y en grandes cantidades, es sedentario y bebe mas refrescos carbonatados que agua pura. Argumenta en un texto cuales serían las consecuencias de su ingesta alimenticia y sugiere como debería cambiarla para mantenerla balanceada y así estar él más saludable.




8.- La siguiente reacción química representa la corrosión del Hierro:
Fe0(s)  +  ½ O20(g)  + 2H+1(ac)                       Fe+2(ac)  +  H+12O-2 (l)
Fe0 2 e-                Fe +2                              y                           O20 + 2e-         O-2 
Explica que sucede químicamente con el elemento hierro y el oxígeno durante este proceso, en presencia de agua y define qué tipo de agentes causan este proceso.










RUBRICA ANALITICA PARA VALORACION DEL EXAMEN FINAL DE CIENCIAS III
QFB. Ciro Alberto Hernández Pérez
Ciclo escolar 2014-2015
Secundaria general “NARCISO BASSOLS”

Preguntas abiertas
Aspectos a evaluar
valor
Rubrica
1.- Explica porque en la Ley de Conservación de la Materia, propuesta por el científico francés Antonio Lavoisier se dice que la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos.

Una oración donde incluya: materia, cambio químico, transformación
3
Escribe la oración utilizando los términos adecuados o escribe la ley y explica que en los cambios químicos la cantidad de materia no cambia.
2
Escribe la oración y utiliza uno o dos términos, trata de explicar porque la cantidad de materia se conserva pero sin argumento convincente
1
Escribe la oración pero sin los términos adecuados y no explica que la materia se conserva. No escribe nada.
2.- La mayor parte de las sustancias presentes en nuestro planeta están formadas por la mezcla de muchas otras. Define que es una mezcla, como se clasifica y las diferencias entre los tipos.

Homogénea
Heterogénea
Componentes
Simple vista
Soluto y solvente
3
Da la definición correcta, los dos tipos que hay y las características que las diferencian.
2
La definición está a medias, menciona los dos tipos o solo uno y da más o menos las características que las diferencian.
1
No da la definición o la da mal, no menciona los dos tipos, no da las características que las diferencian.
3.- Menciona que propiedades de los elementos químicos puedes encontrar en la tabla periódica de los elementos.

Familia
Periodo
Nombre
Numero atómico
Peso atómico
Símbolo
Numero de oxidación
3
Menciona al menos las cuatro propiedades básicas y alguna más.
2
Menciona las cuatro propiedades básicas o menos que eso.
1
Menciona una o dos, incluso no menciona nada.
4.- A partir de la reacción química: 

       6CO2 (g) + 6H2O (l)        luz solar         

       C6H12O6 (s) + 6O2 (g)  

  Escribe un párrafo en donde describas la ecuación.

Utiliza los términos como: reactivos, productos, moléculas, átomos y menciona los estados de agregación, fotosíntesis, glucosa, dióxido de carbono, agua, oxígeno
3
Describe la ecuación utilizando los términos correctos, además habla de cantidad de moléculas y de átomos, los estados de agregación en que se encuentran e incluso menciona que se trata de la fotosíntesis y el nombre de las sustancias.
2
Describe la ecuación utilizando alguno de los términos correctos, habla que son sustancias, puede mencionar moléculas y átomos.
1
Describe la ecuación con uno o dos términos, o no logra hacerlo.










5.- El diagrama de Lewis también conocido como el diagrama de puntos, es una aportación del científico Gilbert Newton Lewis, describe lo que representan las siguientes estructuras y cuáles son sus características:
http://www.institutodelatorre.com.ar/contenido/images/lewcloso.JPG

Electronegatividad:      0.9                          3.0                                 2.1

Moléculas, cloruro de sodio, sal, catión, anión, iones, electrones externos o de valencia, enlace iónico
5
Describe que se trata de una reacción donde se utilizan los electrones externos o de valencia o de la última capa, que la sustancia formada es una sal o cloruro de sodio, de acuerdo a la electronegatividad se formó un enlace iónico y que al estar disuelta en agua se convirtieron en iones, puede hasta mencionar al catión y anión.
3
Describe que los puntos se tratan de electrones de enlace, que se formó un enlace. Menciona que es una sal
1
Describe que se trata de un enlace.
No describe nada.
6.- En el hogar encontramos una gran variedad de sustancias a las que se les da diferente uso: detergente, cloro, destapacaños, jabón, vinagre, jugo de naranja, leche, yogurt, limpiador de cochambre, pepto bismol, sal de uvas, etc. Escribe un texto donde expliques que son químicamente, como harías para identificarlas y que características tienen de acuerdo a sus propiedades.

Escala de pH, 0-6 y 8-14, agrios, amargos, neutralizan, corrosivas, indicadores, cinta pH, queman, arden
3
Escribe el texto explicando que se trata de sustancias acidas y básicas, que puede identificarlas con una sustancia indicadora, incluso menciona alguna y como lo haría, además de usar papel pH, tornasol. Menciona las propiedades de cada una.
2
Escribe el texto explicando que son ácidos y bases, que queman y tratan de mencionar como las identificarían.
1
Escribe el texto sin mencionar que son ácidos y bases o menciona a uno solo, no puede explicar cómo las identificarían ni sus propiedades.
No escribe nada.
7.- Una persona ingiere en su dieta alimentos compuestos principalmente de grasas y carbohidratos, picosos, irritantes y en grandes cantidades, es sedentario y bebe más refrescos carbonatados que agua pura. Argumenta en un texto cuales serían las consecuencias de su ingesta alimenticia y sugiere como debería cambiarla para mantenerla balanceada y así estar él más saludable.












Escribe un texto donde manifiesta que la persona tiene una mala nutrición que le originara consecuencias medicas como obesidad y acidez gástrica e incluso ulceras gástricas y que tendría que cambiar sus hábitos alimenticios por una dieta balanceada basada en el plato del buen comer y jarra del buen beber y complementando con ejercicio.
3
Escribe el texto hablando científicamente del daño que está causando a su organismo y menciona algunos padecimientos que sufre o sufrirá. Sugiere el cambio de dieta mencionando el plato del buen comer y la jarra de buen beber, incluso que debe hacer ejercicio
2
Escribe el texto sin profundizar en el daño que causa a su organismo. Sugieres el cambio en la dieta pero sin abundar.
1
Escribe el texto pero sin argumentos de lo que provoca su modo de alimentarse. No da sugerencia para una dieta balanceada o solo menciona una o dos.
No escribe nada
8.- La siguiente reacción química representa la corrosión del Hierro:
Fe0(s)  +  ½ O20(g)  + 2H+1(ac)                       Fe+2(ac)  +  H+12O-2 (l)
Fe0 2 e-                Fe +2                              y                           O20 + 2e-         O-2 
Explica que sucede químicamente con el elemento hierro y el oxígeno durante este proceso, en presencia de agua y define qué tipo de agentes causan este proceso.

Habla acerca de la ganancia y perdida de electrones definiendo la reducción y oxidación, menciona cuantos electrones cambiaron, los números de oxidación e incluso que sustancia es la reductora y oxidante
5
Explica perfectamente quien se oxida y quien se reduce, con cuantos electrones cada uno y quien es el agente reductor y quien el oxidante.
3
Explica pero de manera turbia quien se oxida y quien se reduce o solo alguno de los dos, no menciona el número de electrones de cambio o solo el de uno. No menciona quien es que agente o solo menciona a uno.
1
Trata de explicar pero se equivoca al definir quien se oxida y quien se reduce o no explica nada. No escribe nada
Modelo de secuencia didáctica del Bimestre 1 de Ciencias 3 con método ABP en donde se han insertado situaciones de uso de TIC, TAC y TEP para que los discentes desarrollen también las competencias digitales y sirva para evaluar sus producciones durante el ciclo escolar.


Rubrica para evaluar las producciones de la secuencia didáctica anterior.








1 comentario:

  1. Muy bien, la prueba a aplicar y posteriormente la rúbrica, que es un instrumento muy importante para la evaluación.

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