ESCUELA
SECUNDARIA GENERAL “NARCISO BASSOLS”
CLAVE:
07DES3675O
CICLO
ESCOLAR 2014-2015
Q.F.B.
CIRO ALBERTO HERNANDEZ PEREZ
EXAMEN
FINAL
NOMBRE DEL
ALUMNO:_____________________________________________________________________________
GRADO Y GRUPO:__________
FECHA:_________________ PUNTAJE OBTENIDO:______ CALIFICACION:
____________
Instrucciones: Lee con detenimiento cada pregunta y responde
lo que se te pide.
1.- Explica porque en la Ley de Conservación de la Materia,
propuesta por el científico francés Antonio Lavoisier se dice que la masa de
los reactivos es igual a la masa de los productos.
2.- La mayor parte de las sustancias presentes en nuestro
planeta están formadas por la mezcla de muchas otras. Define que es una mezcla,
como se clasifica y las diferencias entre los tipos.
3.- Menciona que propiedades de los elementos químicos puedes
encontrar en la tabla periódica de los elementos.
4.-
A partir de la reacción química:
6CO2 (g) + 6H2O (l) luz solar C6H12O6
(s) + 6O2 (g)
escribe un párrafo en donde describas la ecuación.
5.- El diagrama de Lewis también
conocido como el diagrama de puntos, es una aportación del científico Gilbert
Newton Lewis, describe lo que representan las siguientes estructuras y cuáles
son sus características:
Electronegatividad:
0.9
3.0 2.1
6.- En el hogar encontramos una gran variedad de sustancias
a las que se les da diferente uso: detergente, cloro, destapacaños, jabón,
vinagre, jugo de naranja, leche, yogurt, limpiador de cochambre, pepto bismol,
sal de uvas, etc. Escribe un texto donde expliques que son químicamente, como
harías para identificarlas y que características tienen de acuerdo a sus
propiedades.
7.- Una persona ingiere en su dieta alimentos compuestos
principalmente de grasas y carbohidratos, picosos, irritantes y en grandes
cantidades, es sedentario y bebe mas refrescos carbonatados que agua pura.
Argumenta en un texto cuales serían las consecuencias de su ingesta alimenticia
y sugiere como debería cambiarla para mantenerla balanceada y así estar él más
saludable.
8.- La siguiente reacción química representa la corrosión
del Hierro:
Fe0(s) + ½ O20(g) + 2H+1(ac) Fe+2(ac) + H+12O-2
(l)
Fe0
– 2 e-
Fe +2 y O20
+ 2e- O-2
Explica que sucede químicamente con el elemento hierro y el
oxígeno durante este proceso, en presencia de agua y define qué tipo de agentes
causan este proceso.
RUBRICA
ANALITICA PARA VALORACION DEL EXAMEN FINAL DE CIENCIAS III
QFB.
Ciro Alberto Hernández Pérez
Ciclo
escolar 2014-2015
Secundaria
general “NARCISO BASSOLS”
Preguntas abiertas
|
Aspectos a evaluar
|
valor
|
Rubrica
|
1.- Explica porque en la Ley de Conservación de la Materia, propuesta
por el científico francés Antonio Lavoisier se dice que la masa de los
reactivos es igual a la masa de los productos.
|
Una oración donde incluya: materia, cambio químico, transformación
|
3
|
Escribe la oración utilizando los términos adecuados o escribe la ley
y explica que en los cambios químicos la cantidad de materia no cambia.
|
2
|
Escribe la oración y utiliza uno o dos términos, trata de explicar
porque la cantidad de materia se conserva pero sin argumento convincente
|
||
1
|
Escribe la oración pero sin los términos adecuados y no explica que
la materia se conserva. No escribe nada.
|
||
2.- La mayor parte de las sustancias presentes en nuestro planeta
están formadas por la mezcla de muchas otras. Define que es una mezcla, como
se clasifica y las diferencias entre los tipos.
|
Homogénea
Heterogénea
Componentes
Simple vista
Soluto y solvente
|
3
|
Da la definición correcta, los dos tipos que hay y las
características que las diferencian.
|
2
|
La definición está a medias, menciona los dos tipos o solo uno y da
más o menos las características que las diferencian.
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||
1
|
No da la definición o la da mal, no menciona los dos tipos, no da las
características que las diferencian.
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3.- Menciona que propiedades de los elementos químicos puedes
encontrar en la tabla periódica de los elementos.
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Familia
Periodo
Nombre
Numero atómico
Peso atómico
Símbolo
Numero de oxidación
|
3
|
Menciona al menos las cuatro propiedades básicas y alguna más.
|
2
|
Menciona las cuatro propiedades básicas o menos que eso.
|
||
1
|
Menciona una o dos, incluso no menciona nada.
|
||
4.- A partir de la reacción química:
6CO2 (g) + 6H2O
(l) luz solar
C6H12O6
(s) + 6O2 (g)
Escribe un párrafo
en donde describas la ecuación.
|
Utiliza los términos como: reactivos, productos, moléculas, átomos y
menciona los estados de agregación, fotosíntesis, glucosa, dióxido de
carbono, agua, oxígeno
|
3
|
Describe la ecuación utilizando los términos correctos, además habla
de cantidad de moléculas y de átomos, los estados de agregación en que se
encuentran e incluso menciona que se trata de la fotosíntesis y el nombre de
las sustancias.
|
2
|
Describe la ecuación utilizando alguno de los términos correctos,
habla que son sustancias, puede mencionar moléculas y átomos.
|
||
1
|
Describe la ecuación con uno o dos términos, o no logra hacerlo.
|
||
5.- El diagrama de Lewis también conocido como el diagrama de puntos,
es una aportación del científico Gilbert Newton Lewis, describe lo que
representan las siguientes estructuras y cuáles son sus características:
Electronegatividad:
0.9
3.0
2.1
|
Moléculas, cloruro de sodio, sal, catión, anión, iones, electrones
externos o de valencia, enlace iónico
|
5
|
Describe que se trata de una reacción donde se utilizan los
electrones externos o de valencia o de la última capa, que la sustancia
formada es una sal o cloruro de sodio, de acuerdo a la electronegatividad se
formó un enlace iónico y que al estar disuelta en agua se convirtieron en
iones, puede hasta mencionar al catión y anión.
|
3
|
Describe que los puntos se tratan de electrones de enlace, que se
formó un enlace. Menciona que es una sal
|
||
1
|
Describe que se trata de un enlace.
No describe nada.
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||
6.- En el hogar encontramos una gran variedad de sustancias a las que
se les da diferente uso: detergente, cloro, destapacaños, jabón, vinagre,
jugo de naranja, leche, yogurt, limpiador de cochambre, pepto bismol, sal de
uvas, etc. Escribe un texto donde expliques que son químicamente, como harías
para identificarlas y que características tienen de acuerdo a sus
propiedades.
|
Escala de pH, 0-6 y 8-14, agrios, amargos, neutralizan, corrosivas,
indicadores, cinta pH, queman, arden
|
3
|
Escribe el texto explicando que se trata de sustancias acidas y
básicas, que puede identificarlas con una sustancia indicadora, incluso
menciona alguna y como lo haría, además de usar papel pH, tornasol. Menciona
las propiedades de cada una.
|
2
|
Escribe el texto explicando que son ácidos y bases, que queman y
tratan de mencionar como las identificarían.
|
||
1
|
Escribe el texto sin mencionar que son ácidos y bases o menciona a
uno solo, no puede explicar cómo las identificarían ni sus propiedades.
No escribe nada.
|
||
7.- Una persona ingiere en su dieta alimentos compuestos
principalmente de grasas y carbohidratos, picosos, irritantes y en grandes
cantidades, es sedentario y bebe más refrescos carbonatados que agua pura.
Argumenta en un texto cuales serían las consecuencias de su ingesta
alimenticia y sugiere como debería cambiarla para mantenerla balanceada y así
estar él más saludable.
|
Escribe un texto donde manifiesta que la persona tiene una mala
nutrición que le originara consecuencias medicas como obesidad y acidez gástrica
e incluso ulceras gástricas y que tendría que cambiar sus hábitos
alimenticios por una dieta balanceada basada en el plato del buen comer y
jarra del buen beber y complementando con ejercicio.
|
3
|
Escribe el texto hablando científicamente del daño que está causando
a su organismo y menciona algunos padecimientos que sufre o sufrirá. Sugiere
el cambio de dieta mencionando el plato del buen comer y la jarra de buen
beber, incluso que debe hacer ejercicio
|
2
|
Escribe el texto sin profundizar en el daño que causa a su organismo.
Sugieres el cambio en la dieta pero sin abundar.
|
||
1
|
Escribe el texto pero sin argumentos de lo que provoca su modo de
alimentarse. No da sugerencia para una dieta balanceada o solo menciona una o
dos.
No escribe nada
|
||
8.- La siguiente reacción química representa la corrosión del Hierro:
Fe0(s) + ½
O20(g)
+ 2H+1(ac) Fe+2(ac) + H+12O-2
(l)
Fe0
– 2 e-
Fe +2 y O20
+ 2e- O-2
Explica que sucede químicamente con el elemento hierro y el oxígeno
durante este proceso, en presencia de agua y define qué tipo de agentes
causan este proceso.
|
Habla acerca de la ganancia y perdida de electrones definiendo la
reducción y oxidación, menciona cuantos electrones cambiaron, los números de
oxidación e incluso que sustancia es la reductora y oxidante
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5
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Explica perfectamente quien se oxida y quien se reduce, con cuantos
electrones cada uno y quien es el agente reductor y quien el oxidante.
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3
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Explica pero de manera turbia quien se oxida y quien se reduce o solo
alguno de los dos, no menciona el número de electrones de cambio o solo el de
uno. No menciona quien es que agente o solo menciona a uno.
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1
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Trata de explicar pero se equivoca al definir quien se oxida y quien
se reduce o no explica nada. No escribe nada
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Modelo de secuencia didáctica del Bimestre 1 de Ciencias 3 con método ABP en donde se han insertado situaciones de uso de TIC, TAC y TEP para que los discentes desarrollen también las competencias digitales y sirva para evaluar sus producciones durante el ciclo escolar.
Rubrica para evaluar las producciones de la secuencia didáctica anterior.
Muy bien, la prueba a aplicar y posteriormente la rúbrica, que es un instrumento muy importante para la evaluación.
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