Hola! Qué tal!
Pues me ha nacido hacer un breve comentario acerca de los cursos que propone Sinadep, en este caso el de la Elaboración de un E-portafolio.
Tenía la idea de lo que es hacer un portafolios de evidencias físico, pero desde el ámbito del estudiante, como una herramienta para que almacenaran sus productos y, de manera personal, hacer una revisión de los mismos para finalmente asignarles una calificación numérica.
Hoy día reconozco que mi conocimiento acerca de lo que es esta herramienta, sus orígenes así como sus alcances, era muy limitada. Gracias a las lecturas que he tenido la oportunidad de llevar a cabo durante el trayecto del curso y bien propuestas por el Sinadep, he conocido mas del tema, sobre todo en la diferenciación entre un portafolio digital elaborado por mis alumnos a uno elaborado por mí, que en ambos se fomenta la evaluación formativa y también ayuda a tomar un criterio con respecto a la sumativa.
En estos tiempos con el uso de la red elaborar un portafolios digital es bastante sencillo, gratuito y de amplia difusión, se que los alcances digitales en nuestro país son limitados, pero poder enseñar como construirlo a los muchachos (que a lo mejor y ni siquiera conozcan las herramientas porque sus intereses son otros, pero sin duda al adentrase en el tema sobrepasaran mis limites por su amplia asimilación de la tecnología) será de gran ayuda en el acompañamiento de la gestación de su propios conocimientos, por lo que veo con gran importancia el hecho de hacer de esta herramienta un sitio seguro a través de las sugerencias que se nos hacen para blindarlo.
La verdad me emociona el poder iniciar a darle el uso debido para detonar en retribución de aprendizajes y mejorar en mi práctica docente al mismo tiempo de que mis discentes mejoren en su práctica académica.
Saludos!!!!
QFB. Ciro Alberto Hernández Pérez
Hoy día la situación por la cual atraviesa el sistema de educación pública de nuestra amada nación es de incertidumbre, tanto por parte de los maestros (consideró principalmente), de los padres de familia y en una breve proporción por los alumnos del sistema de educación básico; si nos damos a la tarea de leer las modificaciones que las autoridades correspondientes le han realizado a los artículos 3o y 73 de la Constitución, además de las leyes Secundarias emanadas de las mismas (sobretodo la LSPD) nos encontramos un panorama en el cual no localizamos por ningún lado las asociaciones que se supone deberían ser prioridad ante una reforma educativa y me refiero a las adecuaciones curriculares; por otro lado el enfoque es directo y concreto en la situación laboral del magisterio actual.
Siempre he tratado de hacerme un punto de vista crítico y con tendencia positiva, que me permita construir antes de destruir, y veo situaciones positivas que tratarán de catalizar de forma vigorosa el cambio en el quehacer docente, que tienden hacia un futuro prometedor y distinto del actual; por otra parte con tristeza encuentro situaciones que atacan derechos que el magisterio ha ganado en base a esfuerzos y unión, en pos de mejoras laborales, algo a lo que cualquier trabajador tiene derecho y que esta reforma quita de tajo.
En el aspecto personal me duele que lo que legalmente ha sido logrado (derechos), con una mano en la cintura lo quiten e impongan una ley retroactiva en cuanto a los mismos.
Por otro lado siento que algunas situaciones de el contexto actual han sido forjadas por nosotros mismos, por dejar de creer que somos parte fundamental del proceso educativo y que el cambio que exigimos como ciudadanos es aquel que tenemos en nuestras manos al formar a los futuros ciudadanos.
Teniendo esta perspectiva fijo mi postura hacia un nuevo reto, con una nueva etapa en mi trayectoria laboral y, que ansío iniciar a experimentar de manera pronta, espero también obtener los resultados que en mi proyección tengo, de no ser así, espero identificar las debilidades que me lleven a gestar un nuevo proyecto que me aterrice en triunfos, de mis muchachos principalmente y secundariamente los míos.
Viene a mi mente las palabras de catedráticos que me formaron y a los cuales siempre tengo presente durante mi formación como alumno, en esta ocasión citaré al ingeniero Cándido de mi amada Facultad de química en el campus IV de la UNACH....."el cambio....cambia"...
Saludos!!!!
QFB. Ciro Alberto Hernández Pérez
Me puede enseñar a hacer un E-portafolio. Y gracias por compartir sus conocimientos y métodos de enseñanza desde el ámbito de la ciencia.
ResponderEliminarClaro! cuando gustes.
EliminarSaludos Lic.